Presentación general del curso

En abril de 2001, la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y el Instituto Nacional del Agua (INA) iniciaron un Proyecto de Cooperación Técnica denominado Desarrollo de Tecnologías Sustentables para la Prevención de la Contaminación, cuyo objetivo fue reforzar la capacidad del Centro de Tecnología del Uso del Agua (CTUA) en actividades de investigación y difusión de tecnología en esta temática, particularmente con relación a la contaminación de origen industrial.Durante la ejecución del proyecto, finalizado en marzo de 2005, Japón realizó la transferencia de tecnología en las áreas de:- Análisis químico de residuos industriales- Evaluación de sitios contaminados- Producción limpia en las Industrias Química y Metal-mecánica- Tratamiento de aguas residuales industrialesComo resultado de esta cooperación, actualmente el Laboratorio Experimental de Tecnología Sustentable (LETS) del CTUA, cuenta con un laboratorio analítico que comprende los sectores de Pretratamiento de Muestras, Análisis Generales, Química Orgánica y Química Inorgánica. Su superficie total aproximada es de 840 m2, conformada por 190 m2 destinados al análisis instrumental y un sector de análisis generales, producción limpia y ensayos de tratabilidad con una superficie de 650 m2 con personal capacitado para su operación.Continuando con esta cooperación, el Gobierno del Japón y el Gobierno de la República Argentina, se comprometieron en la tarea de organizar un Curso Regional con el fin de transferir los conocimientos y tecnologías adquiridas a través del Proyecto. De este modo, se llevó a cabo en el año 2005 el “Primer Curso Regional de Evaluación y Reducción de la Contaminación en Ambientes Acuáticos” , con la presencia de representantes de 14 países de la región. La finalidad específica del curso fue proporcionar a los participantes conocimientos teóricos y prácticos acerca de las metodologías de evaluación y prevención de la contaminación en ambientes acuáticos al mismo tiempo que se intercambiaron experiencias profesionales vinculadas al tema en la región latinoamericana.Tomando en cuenta las sugerencias de participantes e instructores del primer curso, se decidió focalizar la temática de los cursos posteriores en Producción Limpia y Tratabilidad de Aguas Residuales Industriales. La finalidad específica fue la de brindar capacitación a los profesionales de la región que se desempeñan en esta temática para que puedan hacer frente a las necesidades siempre crecientes de control de la contaminación de origen industrial. Este año, tomando como acertada las propuestas de los años anteriores e introduciendo algunos cambios en la modalidad se coordinó la quinta edición, poniendo a su disposición la experiencia e instalaciones del CTUA/INA. Los docentes serán especialistas del LETS-CTUA en el marco del Programa de Capacitación para Terceros Países, Partnership Programme de Cooperación Conjunta.

Acerca del INA

El Instituto Nacional del Agua (INA), continuador de las tareas iniciadas en el año 1973 por el Instituto Nacional de Ciencia y Técnica Hídricas (INCYTH), es un organismo descentralizado dependiente de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la República Argentina. Tiene por objetivo satisfacer los requerimientos de estudio, investigación, desarrollo tecnológico y prestación de servicios especializados en el campo del conocimiento, aprovechamiento, control y preservación del agua tendiente a implementar y desarrollar la política hídrica nacional.A través de sus centros especializados y regionales y sus distintos programas, el Instituto desarrolla estudios e investigaciones en diversos campos tales como:- Crecidas, inundaciones y aluviones- Calidad de agua, contaminación- Erosión y sedimentación- Producción Limpia- Hidráulica de grandes obras- Tratamiento de agua y efluentes- Hidráulica fluvial, marítima e industrial- Economía, legislación y administración del agua- Hidrología, superficial, subterránea y urbana- Impacto hidráulico de obras de infraestructura- Riego y drenaje- Estudios de impacto ambiental- Sistemas de alerta hidrológico- Bases de datos de recursos hídricos y saneamientoEl Centro de Tecnología del Uso del Agua (CTUA), perteneciente al INA, tiene como objetivo generar el conocimiento de la calidad del medio ambiente acuático a través de las más modernas técnicas de monitoreo y de análisis. Por otra parte, lleva adelante estudios destinados a su continua preservación, promoviendo el uso de tecnologías menos contaminantes, evitando la generación de residuos de las mismas fuentes, desarrollando técnicas que lleven a su recuperación, atendiendo a los objetivos de calidad que se establecen.Hoy, las áreas de investigación y desarrollo se encuentran estructuradas en dos sectores experimentales. Uno de ellos es el Laboratorio Experimental de Calidad de Aguas (LECA) y el otro es el Laboratorio Experimental de Tecnologías Sustentables (LETS).
Más información en www.ina.gov.ar

Plan de acción 2008 - Nelson Cortés - Chile

Nelson Cortés Matamala
Licenciado en Ciencias Biológicas
Encargado de Contaminación Hídrica
Comisión Nacional del Medio Ambiente Región del Bio Bio
Chile

I..-SITUACIÓN ACTUAL DE LA CONTAMINACIIÓN HÍDRICA Y TRATABILIDAD DE EFLUENTES LÍQUIDOS.

En Chile, la contaminación hídrica tiene su principal origen en las descargas directas de aguas servidas domésticas y residuos industriales líquidos a las masas de agua superficiales, terrestres o marítimas, las cuales hasta hace uno 10 años se efectuaban sin previo tratamiento adecuado o incluso en algunos casos descargados directamente sin tratamiento. Así también uno de los mayores problemas del control de la contaminación hídrica de los cuerpos de aguas en Chile radica en la presencia de descargas difusas derivadas de actividades agrícolas o forestales, que llegan de forma indirecta a las masas o corrientes de agua superficiales y también a las subterráneas. Todo ello se traduce en que actualmente en el país existan cuerpos de agua deteriorados que deben ser recuperados, algunos de nivel aceptable que deben mantenerse o mejorarse, y recursos hídricos prístinos que necesitan ser preservados.
Actualmente, existe una política del Estado tendiente a prevenir y controlar la contaminación. Para lograr esto, respecto a los cuerpos de agua tiene dos líneas de acción:
· La descontaminación de aguas servidas domésticas y;
· La descontaminación de las aguas servidas industriales o RILES.

Respecto a la descontaminación de los residuos líquidos provenientes de las aguas servidas, el desafío se ha enfrentado a través de la inversión en la construcción de plantas de tratamiento a lo largo de todo el país, bajo directrices tales como: Privatización de las sanitarias; Fortalecimiento de la capacidad regulatoria del Estado, así como de fiscalización de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), y; Establecimiento de planes de inversiones obligatorios para las Sanitarias.
En relación al control de la contaminación por la descarga de los residuos líquidos de origen industrial, dependiente de la matriz receptora (cuerpo de agua receptor) son regulados a través de las normas de emisión según el siguiente detalle:
• Sistemas de alcantarillado, para aquellos residuos líquidos asimilados a los de origen domiciliario y deben cumplir con el D.S. Nº 609/1998.
• Cursos de aguas superficiales continentales o aguas marinas, regidas por el D. S. Nº 90/2000.
• Aguas subterráneas, a través de la infiltración a napas para lo cual se debe cumplir con el D.S. Nº 46/2002.

II.- PROBLEMÁTICA A ABORDAR EN EL PLAN DE ACCIÓN

No obstante lo señalado en el punto anterior, en la actualidad aún se identifican ciertas áreas o cuerpos de aguas que reciben una alta carga de agentes contaminantes en forma difusa o por carencias de tecnología en los sistemas de tratamientos adecuados, incluyendo el manejo y disposición de residuos sólidos como es el caso de los lodos generados en las plantas de tratamiento.
Al respecto, y pese a la vigencia de las normas de emisión se identifican ciertos rubros industriales cuya implementación de metodologías de tratamiento y abatimiento de los residuos líquidos no han sido los adecuados y/o satisfactorios para el cumplimiento de las exigencias normativas y la adecuada gestión ambiental de los recursos hídricos de nuestro país. Asimismo, y como ya fuera señalado precedentemente, parte importante de los impacto que se producen a los cuerpos de aguas receptores, provienen de fuentes difusas de contaminación, muchas de ellas producidas por establecimientos menores de pequeñas empresas cuyos procesos y operaciones adquieren carácter de artesanal, condición que se produce principalmente en los sectores productivos agropecuarios, extractivos (areneras, áridos) y silvícola (principalmente el rubro de aserraderos).

Dicha situación, produce sin lugar a dudas un impacto ambiental sobre la calidad de las aguas de los cuerpos receptores donde se producen las descargas, produciendo, junto con la alteración de los sistemas naturales que sostienen las comunidades biológicas, impacto sobre los componentes sociales, culturales y económicos de las áreas y/o de los municipios afectados. Lo anterior en consideración a que dicho impacto transciende a la alteración de las condiciones turísticas y paisajísticas de los sectores aledaños a los cuerpos de agua, conflictos en los usos y derechos de aguas asociados y alteraciones a costumbres y estilos de vidas desarrolladas por comunidades en torno a los cuerpos fluviales y lacustres (pesca, recreación, etc.).

III.- VINCULACIÓN PROFESIONAL E INSTIITUCIONAL DEL MANEJO Y CONTROL DE LA CONTAMINACIÓN HÍDRICA.

La Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA) es la institución del Estado de Chile que tiene por misión velar por el derecho de la ciudadanía a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, la protección del medio ambiente, la preservación de la naturaleza y la conservación del patrimonio ambiental. En materia de contaminación de recursos hídricos, esta misión la ejecuta el Departamento de Control de la Contaminación y en particular, el área de Control de la Contaminación Hídrica, que es la encargada de elaborar los planes y normas referidos a la protección del recurso hídrico.
El profesional becario, que participó en el curso INA-JICA versión 2008, además de pertenecer al área de contaminación hídrica y ser el encargado de la región del Bio Bio, es el profesional encargado de evaluar los proyectos que ingresan al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental que están relacionados con impactos a los recursos hídricos y sistemas de tratamientos de residuos industriales líquidos que son evacuados a cursos de aguas como cuerpos receptores de la Región del Bio Bio.

IV.- ACTIVIDADES PROPUESTAS PARA EL CONTROL DE LA CONTAMIINACIÓN HÍDRICA Y REDUCCIÓN DE LA CARGA CONTAMINANTE.

Sin lugar a dudas es de común consenso que la solución o el control de la contaminación por residuos líquidos deben ser resueltos en la fuente, a través de medios preventivos, lo que supone transformaciones endógenas al proceso productivo.
No obstante, a pesar de los esfuerzos que se han realizado entre el sector privado y el Gobierno, impulsando políticas de fomento como la producción limpia, falta mucho por avanzar en esta materia.
Aunque en muchos casos las tecnologías de abatimiento sean las únicas disponibles, es fundamental el reconocimiento de sus costos privados y sociales. Ello explica la necesidad de impulsar el desarrollo de Políticas de Fomento a la Producción Limpia en complemento al mejoramiento y revisión las normas que regulan las emisiones de contaminantes a cursos de aguas fluviales, lacustres y marinos. Estas políticas y prácticas, tienen como propósito general canalizar, incentivar y facilitar el aumento de la competitividad y el desempeño ambiental de las empresas, apoyando el desarrollo de la gestión ambiental preventiva para generar procesos de producción más limpios, incluyendo el uso eficiente de la energía y el agua.
Asimismo, el cumplimiento de las normativas ambientales hace necesarias importantes inversiones, orientadas a la eliminación o disminución de las sustancias contaminantes, obtenidas bajo la forma de residuos de los distintos procesos productivos.
Resulta, por tanto, casi obvio que la reducción de los volúmenes de tales contaminantes en el origen tendrá un beneficio directo, al requerirse de menores costos para su reducción o eliminación. Si a ello se agrega el hecho que la producción de contaminantes lleva implícita la ocupación de parte de las materias primas que concurren a los procesos, su reducción implica además, reducciones de costos de producción.
En tal sentido, en el presente plan de acción, en el marco de las experiencias y herramientas adquiridas en el 4to curso regional “Evaluación y Reducción de la Contaminación en Ambientes Acuáticos”, se proponen medidas específicas tales como:
· Manejo Integrado de cuencas hidrográficas: en el marco de los procesos normativos de la calidad ambiental secundarias (protección de los recursos naturales de los cuerpos de aguas) las principales cuencas de la región del Bio Bio, se efectuará un catastro de las fuentes emisoras de residuos líquidos directas y difusas, considerando los sistemas de tratamiento implementados en los distintos establecimientos emisores
· Acuerdos de Producción (producción limpia, eficiencia energética y reducción de residuos): En la Actualidad en Chile se han llevado a cabo 31 Acuerdos de Producción Limpia por parte de distintos rubros industriales, los que se encuentran en distintas etapas de desarrollo (terminados, en auditoria final, en implementación y en negociación), entre los cuales aquellos que han terminado, se proyecta la reevaluación y la necesidad de implementar nuevos acuerdos en una segunda etapa, que incluya procesos industriales no considerados en una primera instancia y/o nuevas metas y acciones en función de nuevos requerimientos de reducción de emisiones y mejoramiento de la eficiencia energética.
· Revisión de normativa: Continuar con el desarrollo de cuerpos normativos relacionados con la dictación de Normas Secundarias de Calidad Ambiental, que propenden a la protección de la calidad de los recursos hídricos para la conservación de los recursos naturales, principalmente en las principales cuerpos fluviales de la región del Bio Bio, tales como el Rio Bio Bio y el Rio Itata. Asimismo, considerar en el proceso de revisión de las normas de emisión (Para la regulación de contaminantes asociados a la descarga de residuos líquidos a cuerpos de aguas marinos, continentales superficiales (ríos y lagos) y subterráneas, incorporando en ellas consideraciones en el marco de las mejores tecnologías disponibles en materia de tratabilidad y sistemas de tratamiento de aguas residuales de origen doméstico e industrial. Asimismo, una vez implementadas las normas secundarias ambientales de cuerpos de aguas, se incorporará,
en caso de alcanzar las zonas de latencia (que se alcanza el 80% de las concentraciones
consideradas en las calidades de agua para los distintos parámetros) o zona saturada (que se alcanza el 100% de las concentraciones consideradas en las calidades de agua para los distintos parámetros), exigencias en la reducción de contaminantes de los residuos líquidos de acuerdo a las mejores tecnologías de tratamiento de aguas residuales en los respectivos planes de prevención o planes de descontaminación, según corresponda.
· Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental: Uno de los principales instrumentos para prevenir el deterioro ambiental en Chile es el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). Este instrumento permite introducir la dimensión ambiental en el diseño y la ejecución de los proyectos o las actividades que se realicen en el país. A través de él, se trata de asegurar que las iniciativas, tanto del sector público como del sector privado, sean ambientalmente sustentables y de certificar que ellas cumplan con todos los requisitos ambientales que le sean aplicables por la normativa ambiental vigente en Chile. En tal sentido, en el marco de la coordinación del proceso de evaluación ambiental de proyectos llevado a cabo por la CONAMA, se evaluarán las directrices, en conjunto con los servicios públicos con competencia ambiental en el tema del manejo de los residuos líquidos, en el sentido de la consideración y evaluación
pormenorizada de las distintas tecnologías de abatimiento de contaminantes y tratabilidad de los residuos líquidos mediante los sistemas de tratamiento de desechos de origen industrial y domiciliario.

VI.- RESULTADOS ESPERADOS.

En función las actividades propuestas en el presente plan, en el contexto de la evaluación de reducción de los contaminantes asociados a los residuos líquidos que son dispuestos o descargados a distintas matrices ambientales, y sobre la base de los distintos instrumentos de la gestión ambiental de Chile se espera alcanzar los siguientes resultados:
· Lograr una adecuada formación de los principales actores y usuarios de las cuencas del rio Bio Bio e Itata, respecto de las principales características de las actividades que ejercen impactos sobre sus cuencas hidrográficas, de las implicancias ambientales, económicas y sociales que significa el trabajo mancomunado (integral) que impliquen las acciones orientadas a la reducción de contaminantes aportados a los distintos cursos o cuerpos de agua.
· Lograr incrementar la participación de distintos sectores productivos en Acuerdos de Producción Limpia, con énfasis en materias de reducción de contaminantes asociados a los residuos líquidos, optimización y reducción de los consumos de aguas, e implementación de mejores prácticas ambientalmente sustentable.
· Revisión de las normas de emisión de residuos líquidos, fijando estándares de emisión que estén de acuerdo con las mejores tecnologías de abatimiento y tratamiento de residuos líquidos.
· Incorporación de criterios de tratabilidad de efluentes líquidos, en conjunto con la autoridad competente, en la totalidad de proyectos que ingresen en la región del Bio Bio y que dentro de sus procesos productivos consideren tratamientos y disposición de residuos líquidos a las distintas matrices ambientales.

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