Presentación general del curso

En abril de 2001, la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y el Instituto Nacional del Agua (INA) iniciaron un Proyecto de Cooperación Técnica denominado Desarrollo de Tecnologías Sustentables para la Prevención de la Contaminación, cuyo objetivo fue reforzar la capacidad del Centro de Tecnología del Uso del Agua (CTUA) en actividades de investigación y difusión de tecnología en esta temática, particularmente con relación a la contaminación de origen industrial.Durante la ejecución del proyecto, finalizado en marzo de 2005, Japón realizó la transferencia de tecnología en las áreas de:- Análisis químico de residuos industriales- Evaluación de sitios contaminados- Producción limpia en las Industrias Química y Metal-mecánica- Tratamiento de aguas residuales industrialesComo resultado de esta cooperación, actualmente el Laboratorio Experimental de Tecnología Sustentable (LETS) del CTUA, cuenta con un laboratorio analítico que comprende los sectores de Pretratamiento de Muestras, Análisis Generales, Química Orgánica y Química Inorgánica. Su superficie total aproximada es de 840 m2, conformada por 190 m2 destinados al análisis instrumental y un sector de análisis generales, producción limpia y ensayos de tratabilidad con una superficie de 650 m2 con personal capacitado para su operación.Continuando con esta cooperación, el Gobierno del Japón y el Gobierno de la República Argentina, se comprometieron en la tarea de organizar un Curso Regional con el fin de transferir los conocimientos y tecnologías adquiridas a través del Proyecto. De este modo, se llevó a cabo en el año 2005 el “Primer Curso Regional de Evaluación y Reducción de la Contaminación en Ambientes Acuáticos” , con la presencia de representantes de 14 países de la región. La finalidad específica del curso fue proporcionar a los participantes conocimientos teóricos y prácticos acerca de las metodologías de evaluación y prevención de la contaminación en ambientes acuáticos al mismo tiempo que se intercambiaron experiencias profesionales vinculadas al tema en la región latinoamericana.Tomando en cuenta las sugerencias de participantes e instructores del primer curso, se decidió focalizar la temática de los cursos posteriores en Producción Limpia y Tratabilidad de Aguas Residuales Industriales. La finalidad específica fue la de brindar capacitación a los profesionales de la región que se desempeñan en esta temática para que puedan hacer frente a las necesidades siempre crecientes de control de la contaminación de origen industrial. Este año, tomando como acertada las propuestas de los años anteriores e introduciendo algunos cambios en la modalidad se coordinó la quinta edición, poniendo a su disposición la experiencia e instalaciones del CTUA/INA. Los docentes serán especialistas del LETS-CTUA en el marco del Programa de Capacitación para Terceros Países, Partnership Programme de Cooperación Conjunta.

Acerca del INA

El Instituto Nacional del Agua (INA), continuador de las tareas iniciadas en el año 1973 por el Instituto Nacional de Ciencia y Técnica Hídricas (INCYTH), es un organismo descentralizado dependiente de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la República Argentina. Tiene por objetivo satisfacer los requerimientos de estudio, investigación, desarrollo tecnológico y prestación de servicios especializados en el campo del conocimiento, aprovechamiento, control y preservación del agua tendiente a implementar y desarrollar la política hídrica nacional.A través de sus centros especializados y regionales y sus distintos programas, el Instituto desarrolla estudios e investigaciones en diversos campos tales como:- Crecidas, inundaciones y aluviones- Calidad de agua, contaminación- Erosión y sedimentación- Producción Limpia- Hidráulica de grandes obras- Tratamiento de agua y efluentes- Hidráulica fluvial, marítima e industrial- Economía, legislación y administración del agua- Hidrología, superficial, subterránea y urbana- Impacto hidráulico de obras de infraestructura- Riego y drenaje- Estudios de impacto ambiental- Sistemas de alerta hidrológico- Bases de datos de recursos hídricos y saneamientoEl Centro de Tecnología del Uso del Agua (CTUA), perteneciente al INA, tiene como objetivo generar el conocimiento de la calidad del medio ambiente acuático a través de las más modernas técnicas de monitoreo y de análisis. Por otra parte, lleva adelante estudios destinados a su continua preservación, promoviendo el uso de tecnologías menos contaminantes, evitando la generación de residuos de las mismas fuentes, desarrollando técnicas que lleven a su recuperación, atendiendo a los objetivos de calidad que se establecen.Hoy, las áreas de investigación y desarrollo se encuentran estructuradas en dos sectores experimentales. Uno de ellos es el Laboratorio Experimental de Calidad de Aguas (LECA) y el otro es el Laboratorio Experimental de Tecnologías Sustentables (LETS).
Más información en www.ina.gov.ar

Plan de acción 2008 - Mercedes Cecilia Cruz y Estela Romero - Argentina

ESTELA MARIA ROMERO DONDIZ
MERCEDES CECILIA CRUZ
Instituto de Investigaciones para la Industria Química (INIQUI - CONICET)
Universidad Nacional de Salta
Argentina

A. Problemática a abordar
La problemática que existe en nuestra institución (Instituto de Investigación para la Industria Química - INIQUI) es la carencia de capacitación sobre Producción Limpia (PL), entendiéndola como la aplicación continua de una estrategia de prevención ambiental a los procesos y a los productos con el fin de reducir riesgos tanto para los seres humanos como para el medio ambiente. Esto no significa, necesariamente la aplicación de nuevas tecnologías, sino que simples modificaciones en los procesos productivos pueden implicar grandes cambios y mejoras.
La falta de capacitación no es casual, ya que el instituto desde su creación en el año 1980 ha realizado investigación para mejorar procesos en la industria química, sin embargo muchas de los resultados alcanzados no han logrado tener la difusión, ni la transferencia necesaria, siendo que en su gran mayoría, estos proyectos se corresponden con alternativas de PL.
A su vez, esta capacitación es más que necesaria para el Instituto ya que recientemente se ha firmado un convenio, a través de la Universidad, con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia para formar parte del Consejo Asesor del Plan Provincial de Producción Limpia. Por lo tanto, se generará un incremento en la demanda de asesoramientos por parte de las industrias locales al Instituto.
Por otra parte, muchas de las industrias que se localizan en Salta son PyMEs o industrias familiares que creen que implementar una política de Producción Limpia para el cuidado del medio ambiente, implican grandes inversiones y/o gastos que no ofrecen mejoras productivas ni económicas en sus industrias. Como ya sabemos y lo reafirmamos en este curso, tener una actitud involucrada con el ambiente no solo garantiza su cuidado sino también grandes beneficios económicos.
Es por ello que nuestro plan de acción tiene como principal objetivo la capacitación de nuestra institución, los organismos oficiales y las industrias, de manera que la producción Limpia como idea central de una estrategia de prevención de la contaminación en nuestra provincia, mejore la calidad de los recursos hídricos presentados al inicio del curso. La mejora no será solo a nivel ambiental sino que también favorecerá la competitividad de las empresas.

B. Vinculación
Nuestra vinculación con la problemática planteada es directa, ya que ambas realizamos nuestras actividades diarias en el instituto, por lo tanto estimamos que es factible la implementación del plan de acción propuesto. Sin embargo, somos conscientes que una de las principales amenazas a enfrentar es la existencia de líneas de investigación que aun no consideran los aspectos ambientales dentro de sus proyectos.
Otro aspecto a destacar, como ya se mencionó anteriormente, al firmar el convenio con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia, el INIQUI se compromete a brindar el apoyo técnico a las industrias locales. Por lo tanto, creemos que la implementación de capacitación a las diversas líneas de investigación es indispensable y a su vez aumentará el interés de las distintas líneas de investigación.
C. Actividades a realizar
ETAPA I
1. Capacitación a nivel institucional
En una primera instancia se realizarán cursos de capacitación a toda la institución. Se abordará la temática de Producción Limpia, resaltando que últimamente las industrias están considerando al cuidado del medio ambiente como uno de sus principales intereses y por lo tanto las mejoras a implementar pueden desarrollarse como futuros temas de investigación. A partir de allí se detectarán las líneas de investigación que expresen interés en la temática abordada.

2. Capacitación a nivel de líneas de investigación
Reconocidas las líneas de investigación, se prepararán cursos tendientes a relevar qué investigaciones de las ya realizadas pueden estar incluidas dentro de una metodología de producción limpia. Asimismo, otorgarles las herramientas necesarias para que ellos puedan desempeñarse como futuros asesores para las industrias.
Consideramos que las herramientas, aprendidas en el curso, de mayor utilidad para los distintos grupos serían:
± Auditoría de residuos
± Metodología de muestreo
± Caracterización y tratamiento de efluentes
Fehacientemente, cada línea de investigación requerirá y a su vez aportará conocimientos propios de su área.
ETAPA II
De acuerdo a los resultados obtenidos en el transcurso del Plan de acción en la ETAPA I, se analizará las actividades a realizar en una etapa posterior. Esta capacitación no sólo apuntará al instituto sino también resulta imprescindible generar programas concertados con los diferentes sectores, tanto público como privado. Durante la capacitación a la industria se hará énfasis en el beneficio económico y la simplicidad que genera tener estrategias de Producción Limpia.
Por ello, planteamos la necesidad de lograr una vinculación con profesionales de todo el país que cuenten con experiencia de aplicación de Producción Limpia en sectores específicos (ingenios azucareros, mineros, petroleras) de gran impacto en la provincia.
La acción principal en esta etapa será lograr que el INIQUI se convierta en el ente gestor de vinculación entre la industria local asesorada, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia y la Secretaría de Ambiente de la Nación, de forma tal que ésta última pueda colaborar con la incorporación de profesionales expertos, quienes ya hayan materializado estrategias de PL con mejoras significativas en distintos aspectos como ahorro de energía, consumo y tratamiento agua, avances tecnológicos para recuperación y reutilización de insumos, entre otros.
D. Metodología a utilizar
El plan de acción propuesto, será aplicado en el Instituto, en el marco de Seminarios que actualmente se realizan una vez por semana. De todas formas, según las distintas líneas de investigación lo requieran, la frecuencia de la capacitación puede variar.
En el caso de la Etapa I, para los seminarios se realizará una invitación a todos los investigadores del instituto como así también a docentes, alumnos, etc. que estén interesados en la temática.
Para la Etapa II, la invitación será extendida a organismos públicos y a distintas empresas de la región, para organizar charlas de capacitación e intercambio de experiencias particulares.
Las técnicas a aplicar durante los seminarios y las charlas, serán las aprendidas en el curso como: “Herramientas de Calidad (NQ7)” y “Metodología de gestión de proyectos (PCM)”, para monitorear y evaluar el avance del plan de acción.
E. Resultados esperados
El principal resultado a alcanzar es que el instituto a través de sus investigadores capacitados en producción limpia pueda ofrecer un mejor asesoramiento a las industrias de la región.
Para evaluar el alcance del plan de acción propuesta se medirán los siguientes indicadores:
· Número de charlas realizadas
· Número de asistentes
· Número de asesoramiento a industrias
Número de charlas realizadas: en el momento de evaluarlo no sólo se considerará la cantidad, sino que también se tendrá en cuanta si las mismas han sido solicitadas por un sector interesado en particular ya que ésta tendrá una mayor ponderación.
Número de asistentes: además de la cantidad de asistentes, se tendrá en cuenta su procedencia (estudiantes, investigadores, organismos públicos, etc.).
Número de asesoramiento a industrias: se realizará un seguimiento sobre la cantidad de solicitudes de asesoramiento al instituto por parte del sector público y privado. De ser posible se implementará un sistema de monitoreo para verificar la continuidad en el asesoramiento y las mejoras obtenidas.De esta manera se tenderá a alcanzar procesos productivos más limpios y eficientes, tanto en términos económicos como ambientales y así disminuir la problemática de la contaminación ambiental en la provincia.

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