Presentación general del curso

En abril de 2001, la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y el Instituto Nacional del Agua (INA) iniciaron un Proyecto de Cooperación Técnica denominado Desarrollo de Tecnologías Sustentables para la Prevención de la Contaminación, cuyo objetivo fue reforzar la capacidad del Centro de Tecnología del Uso del Agua (CTUA) en actividades de investigación y difusión de tecnología en esta temática, particularmente con relación a la contaminación de origen industrial.Durante la ejecución del proyecto, finalizado en marzo de 2005, Japón realizó la transferencia de tecnología en las áreas de:- Análisis químico de residuos industriales- Evaluación de sitios contaminados- Producción limpia en las Industrias Química y Metal-mecánica- Tratamiento de aguas residuales industrialesComo resultado de esta cooperación, actualmente el Laboratorio Experimental de Tecnología Sustentable (LETS) del CTUA, cuenta con un laboratorio analítico que comprende los sectores de Pretratamiento de Muestras, Análisis Generales, Química Orgánica y Química Inorgánica. Su superficie total aproximada es de 840 m2, conformada por 190 m2 destinados al análisis instrumental y un sector de análisis generales, producción limpia y ensayos de tratabilidad con una superficie de 650 m2 con personal capacitado para su operación.Continuando con esta cooperación, el Gobierno del Japón y el Gobierno de la República Argentina, se comprometieron en la tarea de organizar un Curso Regional con el fin de transferir los conocimientos y tecnologías adquiridas a través del Proyecto. De este modo, se llevó a cabo en el año 2005 el “Primer Curso Regional de Evaluación y Reducción de la Contaminación en Ambientes Acuáticos” , con la presencia de representantes de 14 países de la región. La finalidad específica del curso fue proporcionar a los participantes conocimientos teóricos y prácticos acerca de las metodologías de evaluación y prevención de la contaminación en ambientes acuáticos al mismo tiempo que se intercambiaron experiencias profesionales vinculadas al tema en la región latinoamericana.Tomando en cuenta las sugerencias de participantes e instructores del primer curso, se decidió focalizar la temática de los cursos posteriores en Producción Limpia y Tratabilidad de Aguas Residuales Industriales. La finalidad específica fue la de brindar capacitación a los profesionales de la región que se desempeñan en esta temática para que puedan hacer frente a las necesidades siempre crecientes de control de la contaminación de origen industrial. Este año, tomando como acertada las propuestas de los años anteriores e introduciendo algunos cambios en la modalidad se coordinó la quinta edición, poniendo a su disposición la experiencia e instalaciones del CTUA/INA. Los docentes serán especialistas del LETS-CTUA en el marco del Programa de Capacitación para Terceros Países, Partnership Programme de Cooperación Conjunta.

Acerca del INA

El Instituto Nacional del Agua (INA), continuador de las tareas iniciadas en el año 1973 por el Instituto Nacional de Ciencia y Técnica Hídricas (INCYTH), es un organismo descentralizado dependiente de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la República Argentina. Tiene por objetivo satisfacer los requerimientos de estudio, investigación, desarrollo tecnológico y prestación de servicios especializados en el campo del conocimiento, aprovechamiento, control y preservación del agua tendiente a implementar y desarrollar la política hídrica nacional.A través de sus centros especializados y regionales y sus distintos programas, el Instituto desarrolla estudios e investigaciones en diversos campos tales como:- Crecidas, inundaciones y aluviones- Calidad de agua, contaminación- Erosión y sedimentación- Producción Limpia- Hidráulica de grandes obras- Tratamiento de agua y efluentes- Hidráulica fluvial, marítima e industrial- Economía, legislación y administración del agua- Hidrología, superficial, subterránea y urbana- Impacto hidráulico de obras de infraestructura- Riego y drenaje- Estudios de impacto ambiental- Sistemas de alerta hidrológico- Bases de datos de recursos hídricos y saneamientoEl Centro de Tecnología del Uso del Agua (CTUA), perteneciente al INA, tiene como objetivo generar el conocimiento de la calidad del medio ambiente acuático a través de las más modernas técnicas de monitoreo y de análisis. Por otra parte, lleva adelante estudios destinados a su continua preservación, promoviendo el uso de tecnologías menos contaminantes, evitando la generación de residuos de las mismas fuentes, desarrollando técnicas que lleven a su recuperación, atendiendo a los objetivos de calidad que se establecen.Hoy, las áreas de investigación y desarrollo se encuentran estructuradas en dos sectores experimentales. Uno de ellos es el Laboratorio Experimental de Calidad de Aguas (LECA) y el otro es el Laboratorio Experimental de Tecnologías Sustentables (LETS).
Más información en www.ina.gov.ar

NICARAGUA - MARENA - Yelba de los Ángeles López González

NICARAGUA
Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA) – Nicaragua
Ing. Quim. Yelba de los Ángeles López González
Especialista en Gestión Ambiental

PLAN ACCION

Incluir en el proyecto de base de datos (RENEA) del Ministerio del Ambiente el inventario de las empresas e industrias que cuentan con sistemas de tratamientos de sus aguas residuales y sus puntos de vertido.

• Inspección de las empresas e industrias para evaluar el sistema de tratamiento de sus aguas residuales a fin de constar con información que alimente la base de datos del Ministerio.

• Continuar aplicando el método de evaluación rápida de fuentes contaminantes para controlar la calidad del proceso de las PYMES.

• Categorizar las fuentes contaminantes según sus impactos sobre el medio ambiente y la salud humana.

Establecer criterios técnicos para la evaluación de los Permisos Ambientales mediante los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) de las nuevas actividades económicas.

• Evaluación técnica de la propuesta del sistema de tratamiento de las aguas residuales industriales contenido en el EIA.

• Evaluación del punto de descarga o vertido del efluente tratado según plan de manejo establecido.

Implementación del Acuerdo Voluntario de Producción más Limpia en el sector .Lácteo del país (PYMES) para el mejoramiento de la aplicación y cumplimiento de la ley ambiental, competitividad de las empresas dentro del marco privado -publico; y elaboración de la normativa técnica voluntaria para la gestión de Producción más Limpia.
• Establecer en el acuerdo de producción limpia que se establezca como mínimo la etapa de pre tratamiento en el sistema de tratamiento de sus aguas residuales a las PYMES.

• Auditorias para el monitoreo de cumplimiento del acuerdo PML.

Crear capacidades a los especialistas nacionales en los temas vinculados a la gestión de las aguas residuales industriales.
• Desarrollar talleres sobre temas vinculados a la evaluación de los sistemas de tratamientos de aguas residuales industriales.
• Fortalecer vínculos con el sistema nacional de enseñanza para perfeccionar el tratamiento del tema de la gestión de las aguas residuales industriales.

• Capacitar a los especialistas y directivos del Sistema de Medio Ambiente en los temas relacionados con la gestión de las aguas residuales industriales.
Prevenir la generación de carga contaminante de residuales líquidos en las fuentes de origen industrial, aplicando la metodología de Producción Más Limpia y Consumo Sustentable
• Revisar y actualizar la Política y Estrategias Nacional de PML para la implementación que facilite la gestión ambiental del país.
• Integrar los criterios de estrategia de prevención de PML en el sector público y privado del país.
• Establecer mecanismos de evaluación en planta a las industrias mediante inspecciones con enfoque preventivo de PML.
• Incentivar la participación del sector industrial al premio de Producción Más Limpia Nacional, mediante postulaciones de proyectos amigables con el medio ambiente.

• Promover el uso de tecnología limpia para la prevención de la contaminación al medio ambiente y producción limpia en el proceso productivo de las diferentes actividades económicas.

Educación ambiental en todos los nicaragüenses.

• Incrementar la participando de la población en las campañas ambientales, partiendo de las causas y consecuencias de los problemas de contaminación ambiental.

• Impulsar la formación ambiental ciudadana a través de los promotores ambientales a nivel de la población juvenil en los diferentes municipios, sobre el manejo y disposición final de la basura y la protección del agua, bosque y suelo.

RESULTADOS ESPERADOS

1. Base de datos actualizados del inventario de los sistemas de tratamientos de Aguas Residuales.

2. Criterios técnico para la evaluación de los Estudios de Impacto Ambiental (EIA), específicamente en la evaluación de los sistemas de tratamientos de las aguas residuales industriales y su punto de descarga así como las medidas de mitigación ambiental

3. Implementación de Acuerdo Voluntario de Producción más limpia como mecanismo para el cumplimiento de la Legislación Ambiental vigente de Nicaragua.

4. Especialistas nacionales capacitados en los temas de gestión de las aguas residuales industriales.

5. Aplicación de metodologías de Producción Más Limpia y Consumo Sustentable en las diferentes actividades económicas.

6. Población sensibilizada en los temas de prevención de la contaminación.

No hay comentarios: