Presentación general del curso

En abril de 2001, la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y el Instituto Nacional del Agua (INA) iniciaron un Proyecto de Cooperación Técnica denominado Desarrollo de Tecnologías Sustentables para la Prevención de la Contaminación, cuyo objetivo fue reforzar la capacidad del Centro de Tecnología del Uso del Agua (CTUA) en actividades de investigación y difusión de tecnología en esta temática, particularmente con relación a la contaminación de origen industrial.Durante la ejecución del proyecto, finalizado en marzo de 2005, Japón realizó la transferencia de tecnología en las áreas de:- Análisis químico de residuos industriales- Evaluación de sitios contaminados- Producción limpia en las Industrias Química y Metal-mecánica- Tratamiento de aguas residuales industrialesComo resultado de esta cooperación, actualmente el Laboratorio Experimental de Tecnología Sustentable (LETS) del CTUA, cuenta con un laboratorio analítico que comprende los sectores de Pretratamiento de Muestras, Análisis Generales, Química Orgánica y Química Inorgánica. Su superficie total aproximada es de 840 m2, conformada por 190 m2 destinados al análisis instrumental y un sector de análisis generales, producción limpia y ensayos de tratabilidad con una superficie de 650 m2 con personal capacitado para su operación.Continuando con esta cooperación, el Gobierno del Japón y el Gobierno de la República Argentina, se comprometieron en la tarea de organizar un Curso Regional con el fin de transferir los conocimientos y tecnologías adquiridas a través del Proyecto. De este modo, se llevó a cabo en el año 2005 el “Primer Curso Regional de Evaluación y Reducción de la Contaminación en Ambientes Acuáticos” , con la presencia de representantes de 14 países de la región. La finalidad específica del curso fue proporcionar a los participantes conocimientos teóricos y prácticos acerca de las metodologías de evaluación y prevención de la contaminación en ambientes acuáticos al mismo tiempo que se intercambiaron experiencias profesionales vinculadas al tema en la región latinoamericana.Tomando en cuenta las sugerencias de participantes e instructores del primer curso, se decidió focalizar la temática de los cursos posteriores en Producción Limpia y Tratabilidad de Aguas Residuales Industriales. La finalidad específica fue la de brindar capacitación a los profesionales de la región que se desempeñan en esta temática para que puedan hacer frente a las necesidades siempre crecientes de control de la contaminación de origen industrial. Este año, tomando como acertada las propuestas de los años anteriores e introduciendo algunos cambios en la modalidad se coordinó la quinta edición, poniendo a su disposición la experiencia e instalaciones del CTUA/INA. Los docentes serán especialistas del LETS-CTUA en el marco del Programa de Capacitación para Terceros Países, Partnership Programme de Cooperación Conjunta.

Acerca del INA

El Instituto Nacional del Agua (INA), continuador de las tareas iniciadas en el año 1973 por el Instituto Nacional de Ciencia y Técnica Hídricas (INCYTH), es un organismo descentralizado dependiente de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la República Argentina. Tiene por objetivo satisfacer los requerimientos de estudio, investigación, desarrollo tecnológico y prestación de servicios especializados en el campo del conocimiento, aprovechamiento, control y preservación del agua tendiente a implementar y desarrollar la política hídrica nacional.A través de sus centros especializados y regionales y sus distintos programas, el Instituto desarrolla estudios e investigaciones en diversos campos tales como:- Crecidas, inundaciones y aluviones- Calidad de agua, contaminación- Erosión y sedimentación- Producción Limpia- Hidráulica de grandes obras- Tratamiento de agua y efluentes- Hidráulica fluvial, marítima e industrial- Economía, legislación y administración del agua- Hidrología, superficial, subterránea y urbana- Impacto hidráulico de obras de infraestructura- Riego y drenaje- Estudios de impacto ambiental- Sistemas de alerta hidrológico- Bases de datos de recursos hídricos y saneamientoEl Centro de Tecnología del Uso del Agua (CTUA), perteneciente al INA, tiene como objetivo generar el conocimiento de la calidad del medio ambiente acuático a través de las más modernas técnicas de monitoreo y de análisis. Por otra parte, lleva adelante estudios destinados a su continua preservación, promoviendo el uso de tecnologías menos contaminantes, evitando la generación de residuos de las mismas fuentes, desarrollando técnicas que lleven a su recuperación, atendiendo a los objetivos de calidad que se establecen.Hoy, las áreas de investigación y desarrollo se encuentran estructuradas en dos sectores experimentales. Uno de ellos es el Laboratorio Experimental de Calidad de Aguas (LECA) y el otro es el Laboratorio Experimental de Tecnologías Sustentables (LETS).
Más información en www.ina.gov.ar

Plan de acción 2008 - Gustavo Choconi - Argentina

Lic. R. Gustavo Choconi
Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable
Argentina


Problemática a abordar

Dificultades operativas respecto de las actividades de:
- fiscalización y control de efluentes de los establecimientos industriales que producen vertidos residuales o barros (originados por el tratamiento de sus vertidos) a conductos cloacales y pluviales o a cursos de agua.
- monitoreo de cursos de aguas superficiales
- toma de muestras de aguas y logística vinculada al traslado de las mismas hasta laboratorio habilitado.

Institución involucrada: SAyDS
Se estructura en cuatro subsecretarías:
1) Subsecretaria de Coordinación de Políticas Ambientales
2) Subsecretaria de Planificación y Política Ambiental
3) Subsecretaría de Control y Fiscalización Ambiental y Prevención de la Contaminación
4) Subsecretaría de Promoción del Desarrollo Sustentable

3) Subsecretaría de Control y Fiscalización Ambiental y Prevención de la Contaminación
Dirección Nacional de Control Ambiental
: Tiene por responsabilidad primaria asistir a la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable en todos los aspectos relacionados a la fiscalización y control ambiental. Tiene a su cargo las siguientes direcciones:
Dirección de Residuos Peligrosos
Dirección de Prevención y Recomposición Ambiental
Dirección de Infracciones Ambientales

Dirección de Prevención y Recomposición Ambiental
Entre otros objetivos, la DPyRA persigue:
• Proponer metodologías y técnicas relacionadas con la prevención, monitoreo y gestión de la contaminación, así como las herramientas de gestión vinculadas.
• Coordinar y ejercer funciones operativas necesarias para el cumplimiento del poder de policía en materia de contaminación.
• Proponer y promover un sistema de confiabilidad, reconocimiento y registro de laboratorios con capacidad para determinar el grado de contaminación del ambiente.

Actividades Propuestas
Equipar a la unidad de control de contaminación hídrica de un laboratorio móvil, con el objeto de realizar monitoreos in-situ, así como la toma de muestras para su traslado a laboratorio.
La incorporación del laboratorio móvil deberá permitirle al cuerpo de inspectores de la SAyDS realizar las siguientes actividades:
- Realizar monitoreos a cuerpos de agua (ríos, arroyos) de forma de evaluar los parámetros básicos de calidad de aguas.
Realizar monitoreos de efluente industriales in situ respecto de algunos parámetros que permiten valorar las condiciones de vuelco de efluentes al momento de la inspección. Entre los mencionados parámetros se espera realizar valoraciones indicativas de:
Sólidos Sedimentables
Conductividad / Salinidad / Sólidos Totales Disueltos
Temperatura (T °C)
Cloro Libre y Cloro Total
pH
Demanda Química de Oxigeno (DQO)
Oxigeno Disuelto (OD)
Cianuros
Turbidez
Sulfuro

Metodología General Prevista
Se propone el equipamiento de una unidad móvil para las tareas de inspección y monitoreo in-situ de efluentes industriales.
1) Adquisición de vehiculo y de los equipos analizadores portátiles (Espectrofotómetrol, medidor de oxigeno disuelto, conductimetro y medidor de sólidos totales disueltos, pH y turbidímetro portátil).
2) Adquisición de muestreadores y equipos de trabajo
3) Capacitación técnica, con un temario mínimo que incluya:
- Manejo del equipo y limitaciones de medición del mismo.
- Precauciones en la toma de muestras de efluentes industriales y cuerpos de agua,
- Manipulación de las muestras; control de posibles errores e interferencias.
4) Tareas de campo: se concentrara la atención en un universo definido y acotado de industrias, para las cuales se realizaran tareas de monitoreo in-situ y toma de muestras.

Resultados Esperados (año 2009)
a) Beneficiar directamente al personal técnico asignado a tareas de inspección.
INDICADORES:
- Número de agentes capacitados
- Elaboración de manual
b) Avanzar en el fortalecimiento institucional a través de la mejora operativa en las acciones de fiscalización y control.
INDICADORES: - Generación de la estadística del universo de industrias monitoreadas analizando número de industrias con vertidos dentro de los límites de vuelco y número de industrias fuera de parámetros.
c) En lo atinente a la toma de muestras en distintas jurisdicciones se espera que la unidad móvil de análisis ayude a resolver los problemas de logística vinculados con la toma de muestras.
INDICADORES:- Número de inspecciones realizadas en distintas jurisdicciones nacionales.
d) En lo que respecta a las actividades de monitoreo in-situ, se buscara en todos los casos contrastar los valores obtenidos en campo con los resultados obtenidos por laboratorio.
INDICADORES: - Realización de una estadística en la que se valore respecto del total de las muestras tomadas los desvíos respecto de los análisis realizados por laboratorios.

Debilidades
Problemas administrativos vinculados a la contratación de los laboratorios para la realización de los análisis.

No hay comentarios: