Lic. R. Gustavo Choconi
Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable
Argentina
Problemática a abordar
Dificultades operativas respecto de las actividades de:
- fiscalización y control de efluentes de los establecimientos industriales que producen vertidos residuales o barros (originados por el tratamiento de sus vertidos) a conductos cloacales y pluviales o a cursos de agua.
- monitoreo de cursos de aguas superficiales
- toma de muestras de aguas y logística vinculada al traslado de las mismas hasta laboratorio habilitado.
Institución involucrada: SAyDS
Se estructura en cuatro subsecretarías:
1) Subsecretaria de Coordinación de Políticas Ambientales
2) Subsecretaria de Planificación y Política Ambiental
3) Subsecretaría de Control y Fiscalización Ambiental y Prevención de la Contaminación
4) Subsecretaría de Promoción del Desarrollo Sustentable
3) Subsecretaría de Control y Fiscalización Ambiental y Prevención de la Contaminación
Dirección Nacional de Control Ambiental: Tiene por responsabilidad primaria asistir a la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable en todos los aspectos relacionados a la fiscalización y control ambiental. Tiene a su cargo las siguientes direcciones:
Dirección de Residuos Peligrosos
Dirección de Prevención y Recomposición Ambiental
Dirección de Infracciones Ambientales
Dirección de Prevención y Recomposición Ambiental
Entre otros objetivos, la DPyRA persigue:
• Proponer metodologías y técnicas relacionadas con la prevención, monitoreo y gestión de la contaminación, así como las herramientas de gestión vinculadas.
• Coordinar y ejercer funciones operativas necesarias para el cumplimiento del poder de policía en materia de contaminación.
• Proponer y promover un sistema de confiabilidad, reconocimiento y registro de laboratorios con capacidad para determinar el grado de contaminación del ambiente.
Actividades Propuestas
Equipar a la unidad de control de contaminación hídrica de un laboratorio móvil, con el objeto de realizar monitoreos in-situ, así como la toma de muestras para su traslado a laboratorio.
La incorporación del laboratorio móvil deberá permitirle al cuerpo de inspectores de la SAyDS realizar las siguientes actividades:
- Realizar monitoreos a cuerpos de agua (ríos, arroyos) de forma de evaluar los parámetros básicos de calidad de aguas.
Realizar monitoreos de efluente industriales in situ respecto de algunos parámetros que permiten valorar las condiciones de vuelco de efluentes al momento de la inspección. Entre los mencionados parámetros se espera realizar valoraciones indicativas de:
Sólidos Sedimentables
Conductividad / Salinidad / Sólidos Totales Disueltos
Temperatura (T °C)
Cloro Libre y Cloro Total
pH
Demanda Química de Oxigeno (DQO)
Oxigeno Disuelto (OD)
Cianuros
Turbidez
Sulfuro
Metodología General Prevista
Se propone el equipamiento de una unidad móvil para las tareas de inspección y monitoreo in-situ de efluentes industriales.
1) Adquisición de vehiculo y de los equipos analizadores portátiles (Espectrofotómetrol, medidor de oxigeno disuelto, conductimetro y medidor de sólidos totales disueltos, pH y turbidímetro portátil).
2) Adquisición de muestreadores y equipos de trabajo
3) Capacitación técnica, con un temario mínimo que incluya:
- Manejo del equipo y limitaciones de medición del mismo.
- Precauciones en la toma de muestras de efluentes industriales y cuerpos de agua,
- Manipulación de las muestras; control de posibles errores e interferencias.
4) Tareas de campo: se concentrara la atención en un universo definido y acotado de industrias, para las cuales se realizaran tareas de monitoreo in-situ y toma de muestras.
Resultados Esperados (año 2009)
a) Beneficiar directamente al personal técnico asignado a tareas de inspección.
INDICADORES:
- Número de agentes capacitados
- Elaboración de manual
b) Avanzar en el fortalecimiento institucional a través de la mejora operativa en las acciones de fiscalización y control.
INDICADORES: - Generación de la estadística del universo de industrias monitoreadas analizando número de industrias con vertidos dentro de los límites de vuelco y número de industrias fuera de parámetros.
c) En lo atinente a la toma de muestras en distintas jurisdicciones se espera que la unidad móvil de análisis ayude a resolver los problemas de logística vinculados con la toma de muestras.
INDICADORES:- Número de inspecciones realizadas en distintas jurisdicciones nacionales.
d) En lo que respecta a las actividades de monitoreo in-situ, se buscara en todos los casos contrastar los valores obtenidos en campo con los resultados obtenidos por laboratorio.
INDICADORES: - Realización de una estadística en la que se valore respecto del total de las muestras tomadas los desvíos respecto de los análisis realizados por laboratorios.
Debilidades
Problemas administrativos vinculados a la contratación de los laboratorios para la realización de los análisis.
Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable
Argentina
Problemática a abordar
Dificultades operativas respecto de las actividades de:
- fiscalización y control de efluentes de los establecimientos industriales que producen vertidos residuales o barros (originados por el tratamiento de sus vertidos) a conductos cloacales y pluviales o a cursos de agua.
- monitoreo de cursos de aguas superficiales
- toma de muestras de aguas y logística vinculada al traslado de las mismas hasta laboratorio habilitado.
Institución involucrada: SAyDS
Se estructura en cuatro subsecretarías:
1) Subsecretaria de Coordinación de Políticas Ambientales
2) Subsecretaria de Planificación y Política Ambiental
3) Subsecretaría de Control y Fiscalización Ambiental y Prevención de la Contaminación
4) Subsecretaría de Promoción del Desarrollo Sustentable
3) Subsecretaría de Control y Fiscalización Ambiental y Prevención de la Contaminación
Dirección Nacional de Control Ambiental: Tiene por responsabilidad primaria asistir a la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable en todos los aspectos relacionados a la fiscalización y control ambiental. Tiene a su cargo las siguientes direcciones:
Dirección de Residuos Peligrosos
Dirección de Prevención y Recomposición Ambiental
Dirección de Infracciones Ambientales
Dirección de Prevención y Recomposición Ambiental
Entre otros objetivos, la DPyRA persigue:
• Proponer metodologías y técnicas relacionadas con la prevención, monitoreo y gestión de la contaminación, así como las herramientas de gestión vinculadas.
• Coordinar y ejercer funciones operativas necesarias para el cumplimiento del poder de policía en materia de contaminación.
• Proponer y promover un sistema de confiabilidad, reconocimiento y registro de laboratorios con capacidad para determinar el grado de contaminación del ambiente.
Actividades Propuestas
Equipar a la unidad de control de contaminación hídrica de un laboratorio móvil, con el objeto de realizar monitoreos in-situ, así como la toma de muestras para su traslado a laboratorio.
La incorporación del laboratorio móvil deberá permitirle al cuerpo de inspectores de la SAyDS realizar las siguientes actividades:
- Realizar monitoreos a cuerpos de agua (ríos, arroyos) de forma de evaluar los parámetros básicos de calidad de aguas.
Realizar monitoreos de efluente industriales in situ respecto de algunos parámetros que permiten valorar las condiciones de vuelco de efluentes al momento de la inspección. Entre los mencionados parámetros se espera realizar valoraciones indicativas de:
Sólidos Sedimentables
Conductividad / Salinidad / Sólidos Totales Disueltos
Temperatura (T °C)
Cloro Libre y Cloro Total
pH
Demanda Química de Oxigeno (DQO)
Oxigeno Disuelto (OD)
Cianuros
Turbidez
Sulfuro
Metodología General Prevista
Se propone el equipamiento de una unidad móvil para las tareas de inspección y monitoreo in-situ de efluentes industriales.
1) Adquisición de vehiculo y de los equipos analizadores portátiles (Espectrofotómetrol, medidor de oxigeno disuelto, conductimetro y medidor de sólidos totales disueltos, pH y turbidímetro portátil).
2) Adquisición de muestreadores y equipos de trabajo
3) Capacitación técnica, con un temario mínimo que incluya:
- Manejo del equipo y limitaciones de medición del mismo.
- Precauciones en la toma de muestras de efluentes industriales y cuerpos de agua,
- Manipulación de las muestras; control de posibles errores e interferencias.
4) Tareas de campo: se concentrara la atención en un universo definido y acotado de industrias, para las cuales se realizaran tareas de monitoreo in-situ y toma de muestras.
Resultados Esperados (año 2009)
a) Beneficiar directamente al personal técnico asignado a tareas de inspección.
INDICADORES:
- Número de agentes capacitados
- Elaboración de manual
b) Avanzar en el fortalecimiento institucional a través de la mejora operativa en las acciones de fiscalización y control.
INDICADORES: - Generación de la estadística del universo de industrias monitoreadas analizando número de industrias con vertidos dentro de los límites de vuelco y número de industrias fuera de parámetros.
c) En lo atinente a la toma de muestras en distintas jurisdicciones se espera que la unidad móvil de análisis ayude a resolver los problemas de logística vinculados con la toma de muestras.
INDICADORES:- Número de inspecciones realizadas en distintas jurisdicciones nacionales.
d) En lo que respecta a las actividades de monitoreo in-situ, se buscara en todos los casos contrastar los valores obtenidos en campo con los resultados obtenidos por laboratorio.
INDICADORES: - Realización de una estadística en la que se valore respecto del total de las muestras tomadas los desvíos respecto de los análisis realizados por laboratorios.
Debilidades
Problemas administrativos vinculados a la contratación de los laboratorios para la realización de los análisis.
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