Presentación general del curso

En abril de 2001, la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y el Instituto Nacional del Agua (INA) iniciaron un Proyecto de Cooperación Técnica denominado Desarrollo de Tecnologías Sustentables para la Prevención de la Contaminación, cuyo objetivo fue reforzar la capacidad del Centro de Tecnología del Uso del Agua (CTUA) en actividades de investigación y difusión de tecnología en esta temática, particularmente con relación a la contaminación de origen industrial.Durante la ejecución del proyecto, finalizado en marzo de 2005, Japón realizó la transferencia de tecnología en las áreas de:- Análisis químico de residuos industriales- Evaluación de sitios contaminados- Producción limpia en las Industrias Química y Metal-mecánica- Tratamiento de aguas residuales industrialesComo resultado de esta cooperación, actualmente el Laboratorio Experimental de Tecnología Sustentable (LETS) del CTUA, cuenta con un laboratorio analítico que comprende los sectores de Pretratamiento de Muestras, Análisis Generales, Química Orgánica y Química Inorgánica. Su superficie total aproximada es de 840 m2, conformada por 190 m2 destinados al análisis instrumental y un sector de análisis generales, producción limpia y ensayos de tratabilidad con una superficie de 650 m2 con personal capacitado para su operación.Continuando con esta cooperación, el Gobierno del Japón y el Gobierno de la República Argentina, se comprometieron en la tarea de organizar un Curso Regional con el fin de transferir los conocimientos y tecnologías adquiridas a través del Proyecto. De este modo, se llevó a cabo en el año 2005 el “Primer Curso Regional de Evaluación y Reducción de la Contaminación en Ambientes Acuáticos” , con la presencia de representantes de 14 países de la región. La finalidad específica del curso fue proporcionar a los participantes conocimientos teóricos y prácticos acerca de las metodologías de evaluación y prevención de la contaminación en ambientes acuáticos al mismo tiempo que se intercambiaron experiencias profesionales vinculadas al tema en la región latinoamericana.Tomando en cuenta las sugerencias de participantes e instructores del primer curso, se decidió focalizar la temática de los cursos posteriores en Producción Limpia y Tratabilidad de Aguas Residuales Industriales. La finalidad específica fue la de brindar capacitación a los profesionales de la región que se desempeñan en esta temática para que puedan hacer frente a las necesidades siempre crecientes de control de la contaminación de origen industrial. Este año, tomando como acertada las propuestas de los años anteriores e introduciendo algunos cambios en la modalidad se coordinó la quinta edición, poniendo a su disposición la experiencia e instalaciones del CTUA/INA. Los docentes serán especialistas del LETS-CTUA en el marco del Programa de Capacitación para Terceros Países, Partnership Programme de Cooperación Conjunta.

Acerca del INA

El Instituto Nacional del Agua (INA), continuador de las tareas iniciadas en el año 1973 por el Instituto Nacional de Ciencia y Técnica Hídricas (INCYTH), es un organismo descentralizado dependiente de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la República Argentina. Tiene por objetivo satisfacer los requerimientos de estudio, investigación, desarrollo tecnológico y prestación de servicios especializados en el campo del conocimiento, aprovechamiento, control y preservación del agua tendiente a implementar y desarrollar la política hídrica nacional.A través de sus centros especializados y regionales y sus distintos programas, el Instituto desarrolla estudios e investigaciones en diversos campos tales como:- Crecidas, inundaciones y aluviones- Calidad de agua, contaminación- Erosión y sedimentación- Producción Limpia- Hidráulica de grandes obras- Tratamiento de agua y efluentes- Hidráulica fluvial, marítima e industrial- Economía, legislación y administración del agua- Hidrología, superficial, subterránea y urbana- Impacto hidráulico de obras de infraestructura- Riego y drenaje- Estudios de impacto ambiental- Sistemas de alerta hidrológico- Bases de datos de recursos hídricos y saneamientoEl Centro de Tecnología del Uso del Agua (CTUA), perteneciente al INA, tiene como objetivo generar el conocimiento de la calidad del medio ambiente acuático a través de las más modernas técnicas de monitoreo y de análisis. Por otra parte, lleva adelante estudios destinados a su continua preservación, promoviendo el uso de tecnologías menos contaminantes, evitando la generación de residuos de las mismas fuentes, desarrollando técnicas que lleven a su recuperación, atendiendo a los objetivos de calidad que se establecen.Hoy, las áreas de investigación y desarrollo se encuentran estructuradas en dos sectores experimentales. Uno de ellos es el Laboratorio Experimental de Calidad de Aguas (LECA) y el otro es el Laboratorio Experimental de Tecnologías Sustentables (LETS).
Más información en www.ina.gov.ar

CUBA - CITMA - Idekich García Cerdá

Plan de acción. Cuba

Problemática nacional
En la Estrategia Ambiental Nacional se identifica el deficiente manejo de las aguas residuales generadas por la población y las actividades productivas y de servicios como uno de los factores que contribuyen de manera más significativa al fenómeno de la contaminación ambiental. Esta situación está dada por el déficit y mal estado de las redes de alcantarillado, la baja cobertura de tratamiento de residuales, el insatisfactorio estado técnico de los sistemas de tratamiento existentes, la utilización de tecnologías no idóneas para garantizar los requerimientos de remoción de los contaminantes de interés, la carencia de programas de minimización de residuales en la fuente de origen, los bajos niveles de reuso de efluentes y la falta de un sistema de monitoreo adecuado, tanto de las fuentes contaminantes como de la calidad de los cuerpos receptores de sus efluentes.
Las evaluaciones anuales de cargas contaminantes generadas por las fuentes puntuales incluidas en el inventario nacional muestran la importante incidencia que tiene el deficiente manejo de los residuales líquidos de origen doméstico en los problemas ambientales asociados a la contaminación en el ámbito nacional y territorial.
1. Resultado esperado:
Generar conocimiento acerca de las fuentes generadoras de residuales líquidos y de sus cuerpos receptores a fin de sustentar la toma de decisiones en materia de gestión de la contaminación que ocasionan.
Acciones:
• Actualizar la situación de las fuentes generadoras de residuales líquidos.
• Continuar aplicando el método de evaluación rápida de fuentes contaminantes y controlar la calidad del proceso.
• Establecer un mecanismo de reporte sobre contingencias en los sistemas de tratamiento de residuales líquidos.
• Categorizar las fuentes contaminantes según sus impactos sobre el medio ambiente y la salud humana.
• Promover el diseño y ejecución de programas de caracterización de residuales líquidos en las organizaciones y entidades de mayor impacto ambiental.
• Controlar la ejecución de los programas de caracterización de residuales líquidos en organizaciones y entidades.
• Exigir a las organizaciones y entidades de mayor impacto ambiental el diseño y ejecución de programas de monitoreo sistemático de sus residuales líquidos.
• Establecimiento de prioridades con relación a los cuerpos receptores a monitorear, teniendo en cuenta las categorías establecidas en las NC 27: 99 y 521: 2007 e identificación de las áreas específicas de los mismos que serán objeto de monitoreo.
• Control sistemático de la ejecución de los programas de monitoreo de cuerpos receptores residuales líquidos identificados como priorizados
2. Resultado esperado:
Gestionar de manera eficiente la información concerniente a la generación y manejo de residuales líquidos.
Acciones:
• Completamiento, perfeccionamiento y compatibilización del Inventario Nacional de Fuentes Contaminantes.
• Establecimiento de indicadores para la evaluación de los resultados de la gestión de los residuales líquidos.
• Tributar sistemáticamente la información sobre generación y manejo de residuales líquidos en el ámbito nacional al Sistema Nacional de Monitoreo Ambiental
3.Resultado esperado:
Promover la formación y capacitación de los especialistas nacionales en los temas vinculados a la gestión de los residuales líquidos.
Acciones:
• Desarrollar cursos de capacitación y entrenamiento especializado sobre temas vinculados a la gestión integral de residuales líquidos para especialistas y directivos de sectores prioritarios
• Fortalecer vínculos con el sistema nacional de enseñanza para perfeccionar el tratamiento del tema de la gestión de residuales líquidos en los diferentes niveles.
• Sensibilizar, capacitar y entrenar a los especialistas y directivos del Sistema de Medio Ambiente en los temas relacionados con la gestión de residuales líquidos.
4.Resultado esperado:
Minimizar la generación de carga contaminante por concepto de residuales líquidos en las fuentes de origen, aplicando las estrategias de Producción Más Limpia y Consumo Sustentable
Acciones:
• Incluir los enfoques de PML y CS implícita y explícitamente en las regulaciones jurídicas y técnicas que se pongan en vigor.
• Revisar y actualizar las estrategias territoriales y sectoriales vigentes e integrar en ellas el concepto de PML y CS
• Conciliar con los OACEs la introducción del concepto de PML y CS en sus objetivos anuales de desempeño ambiental
• Ejecutar evaluaciones en planta con enfoque de PML en entidades de la producción y los servicios de sectores prioritarios.
• Implementar las opciones de PML identificadas durante las evaluaciones en planta.
• Desarrollar proyectos de demostración sobre la aplicación de la PML y el CS para minimizar las necesidades de tratamiento de residuales líquidos.
• Incluir inversiones con enfoque de PML y CS dentro de las prioridades de los OACEs y territorios
• Incentivar la inclusión de trabajos relacionados con la implementación de opciones de PML y CS en el Forum de Ciencia y Técnica, las Brigadas Técnicas Juveniles y la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores.
• Perfeccionar el proceso de evaluación integral de las inversiones que implican cambios tecnológicos con incidencia en la generación de residuales líquidos.
5.Resultado esperado:
Lograr el manejo adecuado de los residuales líquidos en el ámbito nacional.
Acciones:
• Revisar y perfeccionar periódicamente las normas técnicas y jurídicas relacionadas con la gestión de residuales líquidos.
• Incrementar el control del cumplimiento de las regulaciones relacionadas con la gestión de residuales líquidos.
• Promover e incentivar el incremento de las inversiones en sistemas de tratamiento de residuales líquidos
• Control sistemático del desempeño y estado técnico-constructivo de los sistemas de tratamiento de residuales líquidos
• Perfeccionar el proceso de evaluación y adopción de tecnologías para el tratamiento de residuales líquidos.
• Incorporar las inversiones en reparación, rehabilitación y mantenimiento de sistemas de de tratamiento de residuales en la planificación económica de las organizaciones y dependencias de los OACEs
• Identificar el potencial de recuperación y reuso de aguas residuales y lodos en los diferentes territorios y promover la aplicación de estas prácticas de forma ambientalmente segura
• Elaborar norma de reuso de aguas residuales y lodos de sistemas de tratamiento de residuales.
• Realizar estudios de factibilidad técnica-económica y ambiental a los proyectos de reuso.
• Incrementar la aplicación de prácticas de reuso de residuales líquidos como alternativa de prevención y mitigación de impactos en el proceso de EIA.
• Promover la ejecución de proyectos de reuso de aguas residuales

No hay comentarios: