Presentación general del curso

En abril de 2001, la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y el Instituto Nacional del Agua (INA) iniciaron un Proyecto de Cooperación Técnica denominado Desarrollo de Tecnologías Sustentables para la Prevención de la Contaminación, cuyo objetivo fue reforzar la capacidad del Centro de Tecnología del Uso del Agua (CTUA) en actividades de investigación y difusión de tecnología en esta temática, particularmente con relación a la contaminación de origen industrial.Durante la ejecución del proyecto, finalizado en marzo de 2005, Japón realizó la transferencia de tecnología en las áreas de:- Análisis químico de residuos industriales- Evaluación de sitios contaminados- Producción limpia en las Industrias Química y Metal-mecánica- Tratamiento de aguas residuales industrialesComo resultado de esta cooperación, actualmente el Laboratorio Experimental de Tecnología Sustentable (LETS) del CTUA, cuenta con un laboratorio analítico que comprende los sectores de Pretratamiento de Muestras, Análisis Generales, Química Orgánica y Química Inorgánica. Su superficie total aproximada es de 840 m2, conformada por 190 m2 destinados al análisis instrumental y un sector de análisis generales, producción limpia y ensayos de tratabilidad con una superficie de 650 m2 con personal capacitado para su operación.Continuando con esta cooperación, el Gobierno del Japón y el Gobierno de la República Argentina, se comprometieron en la tarea de organizar un Curso Regional con el fin de transferir los conocimientos y tecnologías adquiridas a través del Proyecto. De este modo, se llevó a cabo en el año 2005 el “Primer Curso Regional de Evaluación y Reducción de la Contaminación en Ambientes Acuáticos” , con la presencia de representantes de 14 países de la región. La finalidad específica del curso fue proporcionar a los participantes conocimientos teóricos y prácticos acerca de las metodologías de evaluación y prevención de la contaminación en ambientes acuáticos al mismo tiempo que se intercambiaron experiencias profesionales vinculadas al tema en la región latinoamericana.Tomando en cuenta las sugerencias de participantes e instructores del primer curso, se decidió focalizar la temática de los cursos posteriores en Producción Limpia y Tratabilidad de Aguas Residuales Industriales. La finalidad específica fue la de brindar capacitación a los profesionales de la región que se desempeñan en esta temática para que puedan hacer frente a las necesidades siempre crecientes de control de la contaminación de origen industrial. Este año, tomando como acertada las propuestas de los años anteriores e introduciendo algunos cambios en la modalidad se coordinó la quinta edición, poniendo a su disposición la experiencia e instalaciones del CTUA/INA. Los docentes serán especialistas del LETS-CTUA en el marco del Programa de Capacitación para Terceros Países, Partnership Programme de Cooperación Conjunta.

Acerca del INA

El Instituto Nacional del Agua (INA), continuador de las tareas iniciadas en el año 1973 por el Instituto Nacional de Ciencia y Técnica Hídricas (INCYTH), es un organismo descentralizado dependiente de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la República Argentina. Tiene por objetivo satisfacer los requerimientos de estudio, investigación, desarrollo tecnológico y prestación de servicios especializados en el campo del conocimiento, aprovechamiento, control y preservación del agua tendiente a implementar y desarrollar la política hídrica nacional.A través de sus centros especializados y regionales y sus distintos programas, el Instituto desarrolla estudios e investigaciones en diversos campos tales como:- Crecidas, inundaciones y aluviones- Calidad de agua, contaminación- Erosión y sedimentación- Producción Limpia- Hidráulica de grandes obras- Tratamiento de agua y efluentes- Hidráulica fluvial, marítima e industrial- Economía, legislación y administración del agua- Hidrología, superficial, subterránea y urbana- Impacto hidráulico de obras de infraestructura- Riego y drenaje- Estudios de impacto ambiental- Sistemas de alerta hidrológico- Bases de datos de recursos hídricos y saneamientoEl Centro de Tecnología del Uso del Agua (CTUA), perteneciente al INA, tiene como objetivo generar el conocimiento de la calidad del medio ambiente acuático a través de las más modernas técnicas de monitoreo y de análisis. Por otra parte, lleva adelante estudios destinados a su continua preservación, promoviendo el uso de tecnologías menos contaminantes, evitando la generación de residuos de las mismas fuentes, desarrollando técnicas que lleven a su recuperación, atendiendo a los objetivos de calidad que se establecen.Hoy, las áreas de investigación y desarrollo se encuentran estructuradas en dos sectores experimentales. Uno de ellos es el Laboratorio Experimental de Calidad de Aguas (LECA) y el otro es el Laboratorio Experimental de Tecnologías Sustentables (LETS).
Más información en www.ina.gov.ar

Plan de acción 2008 - Carmen Rodríguez y Adolfo Girón - Venezuela

Carmen A. Rodríguez A. y Adolfo H. Girón R.
Fundación Instituto de Ingeniería para Investigación y Desarrollo Tecnológico
Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología

1.- INTRODUCCIÒN
Venezuela, al igual que muchos países de América Latina no está exenta de los problemas ambientales, entre los que se encuentran la contaminación de los cuerpos de agua.
El Instituto de Ingeniería, ente adscrito al Ministerio de Ciencia y Tecnología, está comprometido en aportar soluciones a dicha problemática mediante la Unidad de Química y Ambiente (UQA).
El presente informe es una breve descripción de las posibles actividades a proponer en nuestra institución, enfocando nuestro esfuerzo en la cuenca del Río Tuy.

2.- Funciones de la Unidad de Química y Ambiente
Nuestra función dentro de la institución no está dirigida a la toma de decisiones, sin embargo, los conocimientos, la información adquirida, el intercambio con el personal del INA, así como la integración con los participantes de diferentes países, durante este curso, contribuirá a fortalecer el centro de investigación y desarrollo de la Unidad, en el área de producción limpia y la tratabilidad de las aguas residuales.

3.- Problemática abordada
La problemática a confrontar la vamos a enfocar en el proyecto “Muestreo y caracterización de la cuenca baja del Río Tuy” a iniciarse en el año 2009 y con una duración de un año.
El Río Tuy es muy importante en la región central del país porque sus aguas están destinadas al uso de
- Agua potable
- Riego
- Recreación
El Río Tuy en los últimos años ha tenido un fuerte impacto por las actividades antrópicas que ha incidido en el deterioro de la calidad del agua, por ello el interés de sanear y proteger el mismo.


4.- Vinculación profesional
Nuestra vinculación es directa en la etapa relacionada con el muestreo y caracterización. En esta etapa podemos sugerir lo aprendido durante el curso con relación al muestreo, caracterización, tipos de recipientes utilizados en la captación de las muestras, entre otros.

5.- Actividades propuestas
El Instituto de Ingeniería tiene un gran compromiso en preservar el medio ambiente; en los dos últimos años los esfuerzos han estado dirigidos a la formación y capacitación del personal de la unidad mediante estudios de postgrado, también hemos contado con el apoyo de JICA para la formación en tratamientos de aguas residuales (Japón y Argentina).
Entre las actividades propuestas tenemos:
· Tormenta de ideas que abarque los temas de tratamiento de aguas residuales y tecnologías limpias.
· Proponer la instalación a escala piloto, ensayos de flotación, ensayo de transferencia de oxígeno y reactores UASB.
· Ensayos de actividad metanogénica, así como toxicidad y tratabilidad metanogénica
El proyecto del Río Tuy permitirá conocer los puntos de descarga en la zona de estudio, en algunos casos podríamos identificar si las descargas son de origen industrial o doméstica y proponer soluciones según corresponda.
En el caso de descargas domésticas podremos hacer propuestas a los gobiernos regionales para utilizar lagunas de estabilización.
El sector industrial es difícil de abordar pero puede existir la posibilidad de interactuar para buscar soluciones y adecuar sus descargas, en este caso las propuestas están dirigidas a evaluar sus procesos productivos para implementar buenas prácticas para minimizar la generación de residuos, muestreo y caracterización de sus aguas residuales, evaluación de plantas de tratamientos y proponer sistemas de tratamientos según resultados obtenidos.

6.- Resultados esperados
6.1 Caracterización del Río e identificación de puntos críticos
6.2 Propuestas de tratamiento según sea el caso
6.3 Desarrollo de la unidad en la evaluación de plantas de tratamiento
6.4 Adquisición de equipos para análisis y muestreo

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