Presentación general del curso

En abril de 2001, la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y el Instituto Nacional del Agua (INA) iniciaron un Proyecto de Cooperación Técnica denominado Desarrollo de Tecnologías Sustentables para la Prevención de la Contaminación, cuyo objetivo fue reforzar la capacidad del Centro de Tecnología del Uso del Agua (CTUA) en actividades de investigación y difusión de tecnología en esta temática, particularmente con relación a la contaminación de origen industrial.Durante la ejecución del proyecto, finalizado en marzo de 2005, Japón realizó la transferencia de tecnología en las áreas de:- Análisis químico de residuos industriales- Evaluación de sitios contaminados- Producción limpia en las Industrias Química y Metal-mecánica- Tratamiento de aguas residuales industrialesComo resultado de esta cooperación, actualmente el Laboratorio Experimental de Tecnología Sustentable (LETS) del CTUA, cuenta con un laboratorio analítico que comprende los sectores de Pretratamiento de Muestras, Análisis Generales, Química Orgánica y Química Inorgánica. Su superficie total aproximada es de 840 m2, conformada por 190 m2 destinados al análisis instrumental y un sector de análisis generales, producción limpia y ensayos de tratabilidad con una superficie de 650 m2 con personal capacitado para su operación.Continuando con esta cooperación, el Gobierno del Japón y el Gobierno de la República Argentina, se comprometieron en la tarea de organizar un Curso Regional con el fin de transferir los conocimientos y tecnologías adquiridas a través del Proyecto. De este modo, se llevó a cabo en el año 2005 el “Primer Curso Regional de Evaluación y Reducción de la Contaminación en Ambientes Acuáticos” , con la presencia de representantes de 14 países de la región. La finalidad específica del curso fue proporcionar a los participantes conocimientos teóricos y prácticos acerca de las metodologías de evaluación y prevención de la contaminación en ambientes acuáticos al mismo tiempo que se intercambiaron experiencias profesionales vinculadas al tema en la región latinoamericana.Tomando en cuenta las sugerencias de participantes e instructores del primer curso, se decidió focalizar la temática de los cursos posteriores en Producción Limpia y Tratabilidad de Aguas Residuales Industriales. La finalidad específica fue la de brindar capacitación a los profesionales de la región que se desempeñan en esta temática para que puedan hacer frente a las necesidades siempre crecientes de control de la contaminación de origen industrial. Este año, tomando como acertada las propuestas de los años anteriores e introduciendo algunos cambios en la modalidad se coordinó la quinta edición, poniendo a su disposición la experiencia e instalaciones del CTUA/INA. Los docentes serán especialistas del LETS-CTUA en el marco del Programa de Capacitación para Terceros Países, Partnership Programme de Cooperación Conjunta.

Acerca del INA

El Instituto Nacional del Agua (INA), continuador de las tareas iniciadas en el año 1973 por el Instituto Nacional de Ciencia y Técnica Hídricas (INCYTH), es un organismo descentralizado dependiente de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la República Argentina. Tiene por objetivo satisfacer los requerimientos de estudio, investigación, desarrollo tecnológico y prestación de servicios especializados en el campo del conocimiento, aprovechamiento, control y preservación del agua tendiente a implementar y desarrollar la política hídrica nacional.A través de sus centros especializados y regionales y sus distintos programas, el Instituto desarrolla estudios e investigaciones en diversos campos tales como:- Crecidas, inundaciones y aluviones- Calidad de agua, contaminación- Erosión y sedimentación- Producción Limpia- Hidráulica de grandes obras- Tratamiento de agua y efluentes- Hidráulica fluvial, marítima e industrial- Economía, legislación y administración del agua- Hidrología, superficial, subterránea y urbana- Impacto hidráulico de obras de infraestructura- Riego y drenaje- Estudios de impacto ambiental- Sistemas de alerta hidrológico- Bases de datos de recursos hídricos y saneamientoEl Centro de Tecnología del Uso del Agua (CTUA), perteneciente al INA, tiene como objetivo generar el conocimiento de la calidad del medio ambiente acuático a través de las más modernas técnicas de monitoreo y de análisis. Por otra parte, lleva adelante estudios destinados a su continua preservación, promoviendo el uso de tecnologías menos contaminantes, evitando la generación de residuos de las mismas fuentes, desarrollando técnicas que lleven a su recuperación, atendiendo a los objetivos de calidad que se establecen.Hoy, las áreas de investigación y desarrollo se encuentran estructuradas en dos sectores experimentales. Uno de ellos es el Laboratorio Experimental de Calidad de Aguas (LECA) y el otro es el Laboratorio Experimental de Tecnologías Sustentables (LETS).
Más información en www.ina.gov.ar

ARGENTINA - MUNICIPALIDAD DE GRAL. ROCA - Guillermo Navone

Problemática a Abordar
Con respecto a la producción limpia, es necesario mencionar la falta de capacitación de los municipios que ejercen el control de las actividades productivas y/o de servicios. Esta capacitación debería ser el puntapié inicial en una política de implementación de esta estrategia de prevención ambiental, como parte de sus políticas de salud y ambiente. Según PNUMA la Producción más Limpia …”es la aplicación continua de una estrategia ambiental preventiva integrada a los procesos, a los productos y a los servicios para aumentar la eficiencia total y reducir los riesgos a los seres humanos y al ambiente”….
Esta capacitación permitiría, no solo la disminución en la contaminación y optimización de los recursos, si no que, además, fomentaría las relaciones institucionales y empresariales. Consecuentemente la aplicación de esta estrategia traería beneficios socio-ambientales por la disminución de la contaminación y la optimización de los recursos, y en el caso de los privados generaría beneficios económicos, desde la reducción de costos, optimación de la energía, entre otros.
Por otro lado, es necesario evaluar una aplicación integral de la producción más limpia en la política ambiental que el municipio de General Roca lleva adelante. Si bien se realizan actividades que podrían ser catalogadas como de PML, como la reducción y reciclado del papel en las oficinas municipales, la generación de espacios 100% libres de humo, es necesario profundizar las actividades que redunden en un beneficio de la salubridad pública.
El objetivo de presente es la capacitación e implementación de PML en las políticas de la Dirección de Medio ambiente de la Municipalidad de General Roca y las industrias de la ciudad, de manera que la producción Limpia sea la estrategia de prevención de la contaminación.

Vinculación profesional/personal con dicha problemática
Desde mi lugar de asesor ambiental de la institución mencionada, mi vinculación es directa ya que es mi función realizar capacitaciones, y realizar, poner en marcha y evaluar proyectos ambientales de acción directa. Por otra parte, se realizan controles en las industrias locales.
Actividades propuestas en relación con ala reducción de la carga de contaminantes emitida y selección de tecnologías de tratamiento.
Se llevará adelante en una primera etapa la capacitación en la dirección de medio ambiente, donde se abordará la temática de PML y se evaluará la aplicación directa de esta estrategia sobre los proyectos y actividades que realiza esta dirección.
Una segunda etapa permitirá a través de proyectos ambientales municipales el apoyo a empresas privadas que vean a la producción mas limpia, como parte de sus políticas de gestión.
Una tercera etapa preverá la capacitación para empresas privadas y su posterior aplicación con el acompañamiento del municipio en la búsqueda de financiamiento externo. En esta etapa se aplicarán las metodologías de auditorias de residuos y caracterización y tratamiento de efluentes.
Resultados esperados
Los resultados esperados de la implementación de las capacitaciones y de la aplicación de la presente estrategia, serán el mejoramiento de la calidad ambiental y de la salubridad pública de la ciudadanía de la ciudad de General Roca.
Como medios de verificación se proponen los siguientes indicadores:
• Numero de charlas realizadas
• Actas con firmas de asistentes
• Empresas presentes en las capacitaciones.
• Empresas participantes de proyectos ambientales municipales.
De esta manera se podrá realizar un seguimiento de las actividades propuestas

No hay comentarios: